miércoles, 2 de febrero de 2011

Ficha del Poema de Mio Cid

Actividad: Consulta una fuente externa y completa esta ficha en la libreta. Entrega: 8 de Febrero

Circunstancias históricas de la Edad Media, transformaciones con el paso del tiempo

Tema: Circunstancias históricas de la Edad Media, transformaciones  con el paso del tiempo

Actividad: Trazar en la libreta un cuadro dividido en 5 partes, leer los siguientes fragmentos y escribir las ideas principales de éstos en la parte que le corresponde.
 Entrega: Viernes 4 de Febrero

TEMPORAL
SOCIAL
ESPAÑA
LITERATURA 1 y 2
CABALLERÍA




LA EDAD MEDIA (TEMPORAL)
 La Edad Media es una etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492. El nombre fue puesto por la gente del Renacimiento de forma despectiva, considerada una época oscura comprendida entre dos épocas de esplendor cultural (entre la Edad Clásica y la Edad Moderna). Por lo general se divide en dos períodos, llamados: Alta Edad Media y Baja Edad Media.

I-ALTA EDAD MEDIA

Convencionalmente, se considera que la Alta Edad Media comprende el período que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el resurgir de la cultura y economía alrededor del año 1000.
II-  BAJA EDAD MEDIA
La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV., dando paso a una nueva forma de organización social, llamada feudalismo, y al dominio de la Iglesia Católica.

La Edad Media en España es el periodo comprendido entre los siglos VIII y XV aproximadamente, históricamente estas fechas se relacionan con la reconquista de la península (711) y la caída de Granada(1492). El fin de esta época en la literatura se puede marcar con la primera edición de la Celestina de Fernando de Rojas en 1499. Recibe este nombre porque se trata de un periodo intermedio y podríamos decir “oscuro” entre lo que conocemos como el mundo clásico y el Renacimiento.
La Edad Media es una etapa en la historia europea que comprende desde el siglo V  al XV. Es posterior a la Caída el Imperio Romano. Se divide en Baja Edad Media (del año 476 al 961), Alta o Central Edad Media (del 962 al 1250) y Tardía o Última (de 1251 al 1500) Este largo periodo también es llamado La edad de la fe, o del Oscurantismo. Las guerras, las pestes, las diferencias tan marcadas entre las personas de diferentes estados y las arraigadas creencias religiosas, fueron sus elementos característicos. El feudalismo marcó toda la Alta Edad Media.


SOCIEDAD
- Sociedad: Se divide en tres órdenes: la de los que oran, los que guerrean y los que trabajan, para alimentar a las anteriores. Posteriormente irá surgiendo una nueva clase, en las ciudades, a partir del comercio, la burguesía. La sociedad del momento estaba jerarquizada, es decir, estaba organizada en una Pirámide estamental inmovilista donde el Rey era el máximo poder, que Dios había elegido con el fin de gobernar al resto. Por debajo de éste, encontramos básicamente 3 estamentos, la nobleza, el clérigo y el pueblo bajo, por orden de poder. Cada uno tiene asignada una misión en la vida que tiene que respetar y cumplir. Se vivía en castillos o monasterios rodeados de pequeños núcleos rurales.
Es una sociedad trinitaria. Servía para justificar las desigualdades sociales. Hacen mención de los estamentos y a las clases. Es una característica que va a dominar en la Edad Media. Frente a este triduo nos encontramos con un dualismo:
a.       Los grupos dominantes (clero, reyes y nobles).
b.      La masa popular.
     Los dos grupos dominantes a veces estuvieron enfrentados por querer ser el grupo dominador de la sociedad
A.     El orden eclesiástico.        Defendían que estaban por encima de la sociedad, lo que les daba inmunidad fiscal y podían acaparar gran parte de la producción para ofrecérsela a Dios. Recibían grandes cantidades de limosna, gracias a las cuales la Iglesia se situó en un lugar preeminente. Se incrementó el número de monjes y clérigos. Todo el sector eclesiástico se benefició. Los altos clérigos vivían como señores y no concebían su misión sin suntuosidad. Parte de las riquezas serán destinadas a socorrer a los pobre y necesitados.
B.     Los guerreros. Fue el grupo dominante frente a los eclesiásticos. Poseía la tierra, a excepción de las donaciones que hacía a la Iglesia. Era un grupo ocioso, ya que la tarea productiva, considerara ingrata, estaba para la clase trabajadora. Su ocupación era la guerra y su afición la caza. Hacían uso de la riqueza para obtener los materiales necesarios para combatir. El lujo era fundamental. Vivían en un mundo de competición.
C.     Los trabajadores. Eran la gran mayoría de la población. Deben proporcionar a las élites lo necesario para su mantenimiento. Estarán sometidos a ellos en el marco del señorío. Los señores han conseguido derechos jurídicos de las tierras para controlar a los campesinos. La tierra se convierte en un barómetro para calibrar las condiciones en las que vive el hombre medieval: o son sus dominadores o están sometidos a ella. Un reducido grupo de mercaderes, al margen de la tierra, quieren introducirse en este sistema.
Se estructuraba la sociedad en lo que se ha venido a llamar la "pirámide feudal": En la cúspide se sitúa al rey, incapaces de resistir a sus enemigos, compartieron su autoridad con los hombres más poderosos a cambio de ayuda y vasallaje, y en recompensa les entregaron las tierras de los vencidos. De esta forma nació el feudalismo representado por los señores feudales (duques, marqueses, nobles, obispos...) sometidos al rey por una relación de vasallaje. Debajo de ellos se encuentran los caballeros: hidalgos, capitanes... y en la base los vasallos: campesinos, mercaderes...



LITERATURA (1)

LEGADO CULTURAL DE LA EDAD MEDIA:
Este se dio fundamentalmente en torno al desarrollo de las letras. En la literatura se desarrolla la escolástica (Santo Tomás y su Suma Teológica), el poema del Cid y la Divina Comedia de Dante.
Del S. XI al XIII: La expansión cultural no será únicamente llevada por los clérigos, Surge en la ciudad la Universidad y las escuelas catedralicias y se va creando la figura de "el Intelectual". La universidad otorgaba los títulos de bachiller, licenciado y doctor.
Movimientos literarios
En la Alta E. Media, tenemos el llamado Mester de Juglaría frente al Mester de Clerecía de la Baja Edad Media. En el primero tenemos poemas épico-guerreros cuya misión principal es la de informar y difundir los acontecimientos ocurridos. Estaban compuestos para la recitación, ésta era tarea del juglar, que era de clase social baja y vivía de lo que le ofrecían a cambio del espectáculo. Sus obras se caracterizan por poseerán estilo oral , adecuado para la recitación, con llamadas de atención hacia el público. En el segundo, se trata de poemas cultos y conservamos el nombre de los autores. De temática religiosa y heroica tenían una misión didáctica o propagandística.

El mester de clerecía tiene a los primeros poetas que se dedicaron de manera consciente a la labor de escribir versos, es decir, los clérigos cultos, quienes al darse cuenta del gran éxito de los juglares entre el pueblo, decidieron escribir obras en la lengua del pueblo y no en el latín. La expresión “mester de clerecía” apareció por primera vez en el Libro de Alexandre obra que hasta la fecha se considera como la más antigua del mester de clerecía.
Centrándonos en el Mester de Juglaría, el único poema que conservamos prácticamente entero es El Poema De Mío Cid. Se trata del relato de las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador”. Es un ejemplo de sociedad: sus costumbres, creencias,... Esto es debido a que los poemas no estaban escritos sino que se iban recitando de boca en boca. Si conservamos parte de alguno es debido a que los juglares los apuntaban con tal de que si en algún momento se olvidaba poderlos consultar.
La literatura de este período -siglo XII- inauguró el uso del castellano como lengua literaria con El Cantar del Mío Cid, primer poema épico. Género épico enfocado a narrar las hazañas de los grandes guerreros, por lo que es el género literario que mejor representa la ideología de un pueblo en un momento específico de su historia.
La literatura se desarrolló de manera importante. Los poemas épicos primitivos se habían mezclado con las poesías líricas de los juglares y trovadores de origen provenzal y más tarde se adaptaron al gallego, el lenguaje de Galicia. Y aparte de los populares versos de trovador, apareció una forma de poesía clerical. Gonzalo de Berceo fue el primer poeta en lengua castellana con sus Milagros de Nuestra Señora.




MOMENTO HISTÓRICO DE ESPAÑA – EDAD MEDIA
 Los grupos culturales más importante en España fueron los cristianos, los musulmanes ( a los que también se les llama árabes o moros) y judíos. Los árabes conquistaron gran parte del territorio de la península ibérica en el año 711, a partir de entonces los reinos cristianos de la península ibérica lucharon con un propósito común: recuperar el territorio, es decir, “reconquistar” sus propias tierras para lo cual era necesario expulsar a los árabes. La Reconquista se consumó en 1492 cerca de ocho siglos después de que los árabes habían llegado. Fue una guerra religiosa porque para los cristianos los moros eran infieles, pues tenían otra religión, por lo cual creían que si los mataban se ganaban el cielo. El principal personaje histórico fue Rodrigo Díaz de Vivar, mejor conocido como el Cid Campeador. Otro personaje muy importante fue Alfonso X, EL Sabio; este rey de Castilla convirtió en lengua oficial el castellano, que vino a sustituir al latín. Esta época se caracterizó por el estilo caballeresco que a su vez respondía a las exigencias de una vida social dedicada casi totalmente a la guerra. El ideal del caballero era servir a Dios, al rey y a su dama, y derivado de este concepto dedicaba gran parte del tiempo a las artes de caballería.
CID. Rodrigo Díaz de Vivar, Burgos 1043 – Valencia 1099. Caballero castellano apodado “Campeador” ( vencedor de batallas) luchó a las órdenes de Sancho II de Castilla y se enfrentó a su sucesor, Alfonso VI, acusado de la muerte de Sancho. Sirvió también a Al- Mutamid de Sevilla, lo que le costó el destierro, y al rey musulmán de Zaragoza. Reconciliado temporalmente con Alfonso VI, venció en Tevar a Ramón Berenguer II (1090) y conquistó Valencia (1904) que gobernaría hasta su muerte. Casó a sus hijas con Ramón Berenguer III  de Barcelona y con Ramiro de Navarra. Su vida ha inspirado numerosas obras literarias.



CABALLERÍA
Hay dos palabras que por lo general se asocian a la Edad Media: caballeros y cruzadas. Son famosas las historias que relatan las hazañas de los caballeros de la mesa redonda: Lancelot, el rey Arturo, y otros, quienes, según la leyenda, hacían pactos en los que se comprometían a mantener el orden político, social y religioso de la ciudad. En sus reuniones, además, juraban lealtad a la patria y al rey, figura por la que, si era necesario, eran capaces de dar la vida. Sin embargo, la historia también nos dice que, en esa lucha por preservar los ideales del reino, muchas veces estos caballeros se olvidaban de las necesidades reales de la población, y cometían verdaderos actos de injusticia. Lo cierto es que ser caballero era un gran beneficio para quien lograba tal honor. ¿Cómo se podía ser caballero? Participando en las cruzadas: batallas en las que se peleaba a favor del rey para obtener nuevas y más tierras. Pero no bastaba solo con participar. Para ser caballero era necesario salir triunfante del enfrentamiento, mostrar mucha valentía o gallardía, y ser respetuoso de las mujeres y los niños. ¿Qué beneficios se obtenían? Muchos. Entre los más importantes: a) ganarse la confianza del rey (si el monarca lo consideraba así, podía incluso formar parte de su corte de asesores, como hacían los famosos caballeros de la mesa redonda); b) casarse con una mujer importante, de probada nobleza y elevado nivel social. En ese sentido, el gran logro del caballero era subir de grado social, y obtener de esa manera enormes beneficios económicos. Como luego veremos con más detalle, el Cid Campeador del Poema del Mío Cid es quien reúne las principales características de estos dos conceptos que hasta ahora hemos estudiado: caballeros y cruzadas. La fe, el valor guerrero y la ciega lealtad al superior se ven claramente reflejadas en esta obra literaria. Hasta que Mío Cid participa en las cruzadas, es nombrado caballero, con lo cual conquista tierra, ejército, esposa y aceptación social. ¿Qué pasaba con aquéllos que no lograban tanto éxito en las cruzadas? Se veían obligados a formar parte del llamado “sistema feudal”. El sistema feudal fue elaborado tomando como modelo al ejército. En dicho sistema, lo verdadero era fijado por la fuerza física, y no por la razón y los principios.



LITERATURA MEDIEVAL (2)
Las obras literarias medievales estaban condicionadas por una serie de características:
- Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No había conciencia de propiedad literaria.
- Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer. Una literatura de carácter popular , de la que son buena muestra las jarchas, los cantares de gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV). Una literatura de carácter culto , escrita con frecuencia con ánimo de enseñar, como las obras del llamado mester de clerecía (siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o la producción de los poetas mayores del siglo XV: Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana.
- Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra. Es didáctica y moralizante. Su finalidad es adoctrinar y enseñar al pueblo.
- Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.
- Escritos religiosos. Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva. Se denominan este tipo de obras Mester de Clerecía.

-Temas:
 - La muerte : el hombre medieval vive más pensando en la muerte que en la vida.
- Fugacidad y caducidad de la vida : se insiste en la fugacidad, la brevedad de la vida terrenal, y en la caducidad de los bienes materiales.
- La fama : era la única forma de trascender a la vida eterna, por las cosas que se hicieron en esta vida.
El Mester de Juglaría Mester significa oficio, por lo tanto Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares. También se llama así a la forma de componer y narrar historias de los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon. Cantares de gesta: Las historias que contaban los juglares solían tratar de hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta.
 Características: No tienen autor conocido, son anónimos . Son obras escritas en verso . Estaban destinados a ser cantados o recitados. Se transmitían oralmente de padres a hijos. Obras representativas El Cantar del Mio Cid. La Canción de Roldán. El Cantar de los Nibelungos.
 El Mester de Clerecía Los clérigos: En la Edad Media había pocas personas que tenían cultura. A estas personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de clérigos; aunque no fueran monjes. A partir del siglo XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se deciden a escribir en castellano; para instruir y transmitir sus conocimientos.
Se llama Mester de Clerecía a la forma de escribir y al conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV. Características del mester de Clerecía: Utilizan un lenguaje culto y cuidado .Escriben en verso. La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar. Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana. Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras. Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía .Cuaderna vía Recibe este nombre una estrofa formado por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante.